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Apunts i treballs

Verbs llatins conjugats I

 Formes de l’indicatiu present i imperfet de la forma activa dels verbs de la 1a, 2a, 3a i 4a conjugació.

Enunciats:
1a conjugació. Verb amo. Amo, amas, amare, amavi, amatum.
2a conjugació. Verb habeo. Habeo, habes, habere, habui, habitum.
3a conjugació. Verb duco. Duco, ducis, ducere, duxi, ductum.
4a conjugació. Verb audio. Audio, audis, audire, audivi, auditum.

Present d’indicatiu

 

1a conjugació

2a conjugació

3a conjugació

4a conjugació

Singular

1a

2a

3a

Amo

Amas

Amat

Amamus

Amatis

Amant

Habeo

Habes

Habet

Habemus

Habetis

Habent

Duco

Ducis

Ducit

Ducimus

Ducitis

Ducunt

Audio

Audis

Audit

Audimus

Auditus

Audiunt

Plural

1a

2a

3a

 

Pretèrit imperfet d’indicatiu

 

1a conjugació

2a conjugació

3a conjugació

4a conjugació

Singular

1a

2a

3a

Amabam

Amabas

Amabat

Amabamus

Amabatis

Amabant

Habebam

Habebas

Habebat

Habebamus

Habebatis

Habebant

Ducebam

Ducebas

Ducebat

Ducebamus

Ducebatis

Ducebant

Audiebam

Audiebas

Audiebat

Audiebamus

Audiebatus

Audiebant

Plural

1a

2a

3a

 

Futur imperfet d’indicatiu

 

1a conjugació

2a conjugació

3a conjugació

4a conjugació

Singular

1a

2a

3a

Amabo

Amabis

Amabit

Amabimus

Amabitis

Amabunt

Habebo

Habebis

Habebit

Habebimus

Habebitis

Habebunt

Ducam

Duces

Ducet

Ducemus

Ducetis

Ducent

Audiam

Audies

Audiet

Audiemus

Audietus

Audient

Plural

1a

2a

3a

"El hombre prefiere querer incluso la nada a no querer."

Friedrich Nietzsche.

Explicación psicológica de las causas imaginarias
Reducir una cosa desconocida a una cosa conocida proporciona alivio, tranquiliza, satisface, y además da un sentimiento de poderío. Lo que es desconocido produce peligro, inquietud, preocupación; el primer instinto se dirige a eliminar estos estados de ánimo penosos. Primer principio: una explicación cualquiera es mejor que ninguna explicación.
Como en realidad se trata únicamente de una voluntad de desembarazarse de ideas deprimentes, no se es muy exigente sobre los medios para ello: la primera idea con la que lo desconocido se explica como conocido produce tanto bienestar que se la tiene por verdadera. Prueba del placer (y de la fuerza) considerada como criterio de la verdad.

(...) Lo que es nuevo, nunca experimentado, extraño, es excluido como causa.
Por consiguiente, no sólo es buscada como causa una explicación (conocida), sino una especie de explicación elegida y preferida, aquella mediante la cual fue más rápida y más frecuentemente eliminado el sentimiento de lo extraño, de lo nuevo, de lo no experimentado; esto es, la especie de las explicaciones habituales.
Consecuencia: una forma de fijación de causas adquiere cada vez más preponderancia, se concentra en un sistema y acaba por presentarse como dominante, o sea como capaz de excluir sencillamente otras causas y explicaciones. El banquero piensa enseguida en el negocio, el cristiano en el pecado, la joven en su amor.
Todo el campo de la moral y de la religión forma parte de esta concepción de causas imaginarias. Explicación (conocida) de los sentimientos generales desagradables.
(Por ejemplo,)... estos sentimientos son determinados por seres hostiles a nosotros (malos espíritus, el caso más famoso es la confusión de las histéricas con las brujas). O bien se explican como castigo, como resultado de acciones reprobables, etc.
(...) La moral y la religión pertenecen totalmente a la psicología del error. En cada caso particular se confunde la causa con el efecto, o se confunde la verdad con el efecto de lo que es creído verdadero, o se confunde un estado del conocimiento con la causalidad de este estado.

Toda la antigua psicología, la psicología de la voluntad, tiene por premisa que los autores de tal psicología, esto es, los sacerdotes, jefes de las antiguas comunidades, quisieron arrogarse el derecho a imponer penas, o quisieron crearle a Dios el derecho de infligirlas... Los hombres fueron imaginados libres para que pudieran ser juzgados y castigados, para que pudieran ser culpables: por consiguiente se debería imaginar que toda acción era querida, y que el origen de toda acción se encontrara en la conciencia.

Pronoms o adjectius demostratius llatins

 

Pels estudians d’humanístic i social-humanístic us serà molt útil aquesta taula multicolor que he fet dels pronoms demostratius, m’ha quedat molt mona n.n I pels que tinguin pànic als idiomes queda com una curiositat o potser frikada. Simplement l’he feta per repassar, ara l’imprimiré.

Is, ea, id. "aquest, aquesta, això", "ell, ella, allò".

Casos

SingularPlural
Nominatiuiseaid ei (ii)eae ea
Vocatiu-
- - -- -
Acusatiueum
eam id eoseasea
Genitiu
eius
eorumearum eorum
Datiu
eieis (iis)
Ablatiu
eoea eoeis (iis)

 

Hic, haec, hoc. "aquest, aquesta, això".

 

Casos

Singular

Plural

 

M

F

N

M

F

N

Nominatiu

hic

haec

hŏc

hī

hae

haec

Vocatiu

-

-

-

-

-

-

Acusatiu

hunc

hanc

hŏc

hōs

has

haec

Genitiu

huius

hōrum

hārum

hōrum

Datiu

huic

hīs

Ablatiu

hōc

hāc

hōc

hīs

PRONOMS RELATIUS

Qui, quae, quod. "que, qual, qui"

 

Casos

Singular

Plural


M

F

N

M

F

N

Nominatiu

quī

quae

quŏd

quī

quae

quae

Vocatiu

-

-

-

-

-

-

Acusatiu

quem

quam

quŏd

quōs

quās

quae

Genitiu

cūius

quōrum

quārum

quōrum

Datiu

cuī

quibus

Ablatiu

quo

quā

quo

quibus

 Relatius compostos

Quicumque, quaecumque, quodcumque. Es declina el pronom "qui,quae,quod" d’inici de paraula.
Significa: "qualsevol que, qualsevol cosa que"

Quisquis, quidquid. "Qualsevol que"